Neiva, Huila - Colombia Tel. (098) (8) 8754220 ext. 133-178-147 ciacel@corhuila.edu.co





Congreso de Innovación Agroindustrial para el Crecimiento Socioeconómico de Latinoamérica y el Caribe 2018


Con el fin de convocar a los actores académicos vinculados a la investigación aplicada, y tender puentes con el sector empresarial, La Corporación Universitaria del Huila CORHUILA, realizará el Primer Congreso de Innovación Agroindustrial para el Crecimiento Socioeconómico de Latinoamérica y el Caribe CIACEL 2018. Este evento será una ocasión para exponer ante el mundo el vigor de una región con enormes potencialidades y trazar rumbos certeros para la academia colombiana.

Presentación:
Los retos en América Latina en investigación obligan a emprender acciones y procesos conjuntos en busca de dar soluciones a problemas sensibles para la sociedad. El conocido abismo entre la academia y el sector empresarial debe superarse con proyectos integradores. La escasa participación de América Latina en la creciente industria del conocimiento, antes que generar desesperanza y desconcierto, debe estimularnos a concebir con audacia fórmulas que nos posibilite salir del estancamiento . De acuerdo con el informe mundial de la UNESCO “Hacia las Sociedades del Conocimiento”, en los últimos cinco años, no hemos logrado superar el 3.4 % de participación en los indicadores mundiales en generación de nuevos saberes que contribuyan al desarrollo regional.

En este escenario, y en provecho de las potencialidades que supone un territorio con las riquezas ambientales y climáticas propias de la región tropical, la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA, organiza el Primer Congreso de Innovación Agroindustrial para el Crecimiento Socioeconómico de Latinoamérica y el Caribe CIACEL 2018 Este evento convoca a expertos nacionales e internacionales en formación, investigación e innovación para reflexionar y discutir sobre los pilares angulares en la agenda académica en los tiempos de post acuerdo.

Esta primera versión se propone difundir los conocimientos y técnicas aplicadas a la apuesta productiva agroindustrial de base tecnológica con miras a fortalecer la productividad y el crecimiento socioeconómico en el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles.

En un momento en el que el crecimiento socioecómico depende de factores tan diversos como la toma de decisiones oportunas y acertadas y la validación de nuevos conocimientos en concordancia con las perspectivas de los desafíos planetarios frente al cambio climático y la densidad poblacional, la innovación en las industrias de toda índole, antes que una opción, es un camino ineludible.

OBJETIVO GENERAL
Crear un espacio entre estudiantes, investigadores, expertos, profesionales, entidades públicas y privadas, que permita difundir el conocimiento y técnicas aplicadas a la apuesta productiva agroindustrial de base tecnológica. Todo ello con un enfoque sostenible, a fin de crear vínculos institucionales que fortalezcan la productividad y competitividad regional para una mayor visibilidad nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Propiciar la creación de ecosistemas académicos que apropien los postulados básicos de la economía del saber y estimulen la cualificación de los talentos en las ciencias básicas.

- Contribuir a la reflexión sobre la necesidad de incorporación de nuevos conceptos y marcos productivos a la industria de base tecnológica y su vínculo con el sector académico y productivo.

- Estimular la aplicación de técnicas de desarrollo tecnológico como herramienta de productividad y competitividad que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) adoptados por la ONU

- Promover la aplicación de saberes emergentes (Big data, Internet de las cosas, inteligencia artificial) para la formación de profesionales e investigadores competitivos en el marco internacional de competencias laborales.


 

videos

           
         
 


ORGANIZADORES






Ubicación: